El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, podría estar enfrentando una investigación, luego de que durante un juicio oral se diera a conocer que utilizó a un mismo testigo dos veces, uno como testigo protegido y como testigo presencial, pero dando distintas declaraciones.
En la audiencia un jurado de conciencia declaró no culpable a dos personas por los delitos de homicidio y robo, presuntamente tras una mala Investigación del Ministerio Público.
Durante este juicio oral seguido a dos personas, ambos hermanos, Abel y José Espinoza, imputados por los delitos de homicidio y robo en perjuicio de Erick Caballero, conocido como "Ericksin" en un hecho ocurrido en La Playa Los Olivos en Puerto Armuelles el 26 de octubre de 2015, un jurado de conciencia compuesto por 4 hombres y 3 mujeres declararon no culpables la noche del pasado sábado, tras deliberar por una hora y media aproximadamente y tras 5 días de audiencia, a estas dos personas.
Leer también: Cooper, tras su error en el Perú-Panamá, dice que siempre tendrá 'los H...' para seguir intentándolo
Se conoció que en esta audiencia la Fiscalía llevó un "testigo protegido" a quien presentó en el juicio como tal y a la vez como testigo descubierto; situación que incluso causó molestia al Tribunal de Derecho por haber sido sorprendidos por esa práctica ilegal.
Una fuente cercana indicó que inicialmente el Ministerio Público presentó al testigo protegido donde se desarrolló el interrogatorio por las partes de manera normal, posteriormente presenta un testigo presencial quien al someterse al contrainterrogatorio este confiesa ser el testigo protegido, lo que causó asombro en la sala de audiencia.
Los defensores Edwin Álvarez y Duay Elizondro lograron convencer al jurado que sus defendidos eran ajenos a esos hechos y que la investigación había sido sesgada y mal llevada .
Durante la audiencia la defensa de uno de los enjuiciados exigió que se ordenará el inicio de una investigación penal contra los funcionarios del Ministerio Público que cometieron tales actos.
Se conoció que de no ser presentada una denuncia por el juez que presidía la audiencia, uno de los abogados defensores estaría presentando la misma por la mala práctica.
La acción de la Fiscalía fue repudiada por estos defensores quienes dijeron que es grave que el Ministerio Público presentará al mismo testigo con dos identidades y versiones diferentes, catalogando el acto de ilegal y delictivo.
Leer también: Entregan máquinas Perkins y ayudas técnicas a personas con discapacidad en Chiriquí